Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/1843/BUOS-9C2KGU
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor1 | Roberto Alexandre do Carmo Said | pt_BR |
dc.creator | Maria Helena Silva de Souza | pt_BR |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T00:21:10Z | - |
dc.date.available | 2019-08-13T00:21:10Z | - |
dc.date.issued | 2012-11-10 | pt_BR |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/1843/BUOS-9C2KGU | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende ampliar las reflexiones hechas sobre la influencia de la literatura infantil, sobre todo en respecto a los cuentos de hadas en la educación infantil. Es un hecho que los cuentos de hadas son universalmente conocidos y trabajados. Sin embargo, algunos educadores los tratan como mero instrumento de entretenimiento, una lectura más, mientras otros podrán explotarlos como forma más estratégica, como un medio de aproximación para niños con problemas de relacionamiento, como forma de cuestionamiento, étnicos-raciales, proponiendo discusiones. A través de un estudio bibliográfico de diversos autores este trabajo se desarrolló haciendo un breve histórico de los cuentos de hadas y su debido valor para el desarrollo infantil. Varios autores señalan beneficios recurrentes de la literatura infantil, lectura y narración de cuentos para niños en la formación de jugadores y su desarrollo personal. Entre estos autores destacan Nelly Novaes Coelho (2000), Bruno Bettelheim (1980), Regina Zilberman (1985), Fanny Abramovich (1993) y otros, que apuntan beneficios y posibilidades de la literatura infantil, de la lectura y de la contación de historia para los niños en la formación de lectores y de su desarrollo personal. | pt_BR |
dc.description.resumo | Este trabalho pretende contribuir para as reflexões sobre a influência da literatura infantil, principalmente, os contos de fadas, na educação infantil. É fato que os contos são universalmente conhecidos e trabalhados, no entanto, alguns educadores os abordam como mero instrumento de entretenimento, revelando-se uma leitura a mais, enquanto outros poderão explorá-los de forma mais estratégica, como forma de aproximação de crianças arredias, como forma de questionamento, étnico-raciais, propondo discussões de maior alcance. Através de um estudo bibliográfico, este trabalho realiza um breve histórico dos contos de fadas e avalia suas potencialidades para o desenvolvimento infantil. Procuram-se articular as formulações de vários autores, dentre os quais Nelly Novaes Coelho (2000), Bruno Bettelheim (1980), Regina Zilberman (1985), Fanny Abramovich (1993) e outros, que apontam benefícios e possibilidades da literatura infantil, da leitura e da contação de história para as crianças na formação de leitores e de seu desenvolvimento pessoal. | pt_BR |
dc.language | Português | pt_BR |
dc.publisher | Universidade Federal de Minas Gerais | pt_BR |
dc.publisher.initials | UFMG | pt_BR |
dc.rights | Acesso Aberto | pt_BR |
dc.subject | Literatura infantil | pt_BR |
dc.subject | Crianças | pt_BR |
dc.subject | Relações étnico-raciais | pt_BR |
dc.subject | Contos de fadas | pt_BR |
dc.subject.other | Literatura infanto-juvenil História e crítica | pt_BR |
dc.title | Literatura infantil: conflitos sociais e simbólicos | pt_BR |
dc.type | Monografias de Especialização | pt_BR |
Appears in Collections: | Especialização em Língua Portuguesa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
maria_helena.pdf | 370.27 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.