Use este identificador para citar o ir al link de este elemento: http://hdl.handle.net/1843/ECAP-8SRHF9
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisor1Graciela Ines Ravetti de Gomezpt_BR
dc.contributor.referee1Sara Del Carmen Rojo de La Rosapt_BR
dc.contributor.referee2Paloma Vidalpt_BR
dc.creatorBreno Anderson Souza de Mirandapt_BR
dc.date.accessioned2019-08-10T17:37:23Z-
dc.date.available2019-08-10T17:37:23Z-
dc.date.issued2012-03-23pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/ECAP-8SRHF9-
dc.description.abstractEstudiamos en esta disertación que Jorge Luis Borges no está descredenciado al diálogo con los realismos, una vez crítico yal mismo tiempo teórico de su literatura. Para eso, ha contribuido, sin duda, una girada de perspectiva en la crítica sobre el autor, que ha intentado alejarse un poco de sus ironías y parodias sobre los realismos, y ha pasado a preocuparse también con rasgos documentales, biográficos, autobiográfico, y con intersecciones desu creación crítico-literaria con la política, la sociología y la historia. Esas nuevas lecturas críticas, que invisten en la propia crítica del escritor, responden de cierta forma a las vehementes acusaciones imputadas pelos que se dicen combatientes ala máquina escéptica de la posmodernidad. Confrontamos entonces las comunidades críticas en Borges, dentro y fuera de los textos, con la utopía sublime y realista del autor, que experimenta tanto el horror y el dolor totalitarios, cuanto el amor romántico, en una vasta crit icabilidad, que intenta romper eatravesar prácticas epistemológicas más rígidas.pt_BR
dc.description.resumoEstudamos nessa dissertação que Jorge Luis Borges não está descredenciado ao diálgo com os realismos, uma vez crítico e ao mesmo tempo teórico de sua literatura. Para isso, contribuiu sem dúvida, uma girada de perspectiva na crítica sobre o autor, que tentou afastar-se um pouco de suas ironias e paródias sobre os realismos, e passou a preocupar-se também com traços documentais, biográficos, autobiográficos, e com interseções de sua criação crítico-literária com a política, a sociologia e a história. Essas novas leituras críticas, que investem na própria crítica do escritor, respondem de certa forma às acusações veementes imputadas pelos que se dizem combatentes à máquina céptica da pós-modernidade. Confrontamos então as comunidades críticas em Borges, dentro e fora dostextos, com a utopia realista e sublime do autor, que experimenta tanto o horror e a dor totalitários, quanto o amor romântico, em uma vasta criticatibilidade, que tenta romper e atravessar práticas epistemológicas mais rígidas.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectJorge Luis Borgespt_BR
dc.subjectTeoria da históriapt_BR
dc.subjectExperiênciapt_BR
dc.subjectCríticapt_BR
dc.subjectRealismospt_BR
dc.subject.otherBorges, Jorge Luis, 1899-1986 Crítica e interpretaçãopt_BR
dc.subject.otherPolítica e literaturapt_BR
dc.subject.otherLiteratura História e crítica Teoria, etcpt_BR
dc.subject.otherLiteratura e históriapt_BR
dc.subject.otherCríticapt_BR
dc.titleComunidades críticas em Borges: experiência e experimentações a partir da teoria da história e da historiografiapt_BR
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
Aparece en las colecciones:Dissertações de Mestrado

archivos asociados a este elemento:
archivo Descripción TamañoFormato 
mestrado_de_breno_anderson_souza__de_miranda_na_fale_ufmg_teoria_da__literatura.pdf883.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los elementos en el repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, salvo cuando es indicado lo contrario.