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dc.contributor.advisor1Ricardo Carvalho de Figueiredopt_BR
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/9728770669406605pt_BR
dc.contributor.referee1Kelly Cristina Fernandespt_BR
dc.contributor.referee2Noeli Turle da Silvapt_BR
dc.creatorMarilene Aparecida Batistapt_BR
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/2565956905621498pt_BR
dc.date.accessioned2022-11-30T12:37:21Z-
dc.date.available2022-11-30T12:37:21Z-
dc.date.issued2020-02-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/47571-
dc.description.abstractEsta disertación de Maestría es el resultado de una experiencia con técnicas del Teatro del Oprimido (TO) realizada con el “Grupo de Teatro de las Oprimidas Mujeres en el Espejo (GTO­ME)”. Las integrantes de este grupo forman parte de la Organización No Gubernamental (ONG) Casa Sr. Tito, en Lagoa Santa (MG). Desarrollamos, en esta investigación, un ejercicio analítico, interpretativo y reflexivo sobre la experiencia obtenida a através de juegos teatrales y de la técnica Teatro­Imagen. Aprovechando las contribuciones del método teatral en procesos de identificación y superación de situaciones de opresión de gênero; y la realización de transformaciones sociales, estudiamos el método TO en los procesos de creación, enseñanza y aprendizaje con mujeres en situaciones de opresión. La metodologia de pesquisa, de naturaleza cualitativa, tuvo como método la Investigación Acción y consistió en realizar reuniones presenciales con el GTO­ME durante los años 2017 y 2018. Registramos las huellas de esos encuentros a través de anotaciones en el Diario de viaje, grabaciones audiovisuales, informes de las participantes, planos del curso y de las clases. Estas prácticas con el GTO­ME condujeron las discusiones sobre género, “levante”, montaje, memoria, “escrevivência” y habitus. En el trayecto de esta investigación, nuestros recuerdos, con sus conflictos latentes, salieron a la superficie, de manera sorprendente. A través del análisis de estos elementos, pudimos repensar nuestras realidades y proyectar transformaciones. También salieron a la luz las relaciones entramadas con los entornos privados y públicos, como: nuestras casas, el espacio legislativo del Ayuntamiento de Lagoa Santa y el espacio público del barrio en el que se encuentra la ONG. Este enfoque, en el que el sujeto y sus experiencias son el centro de las acciones, contribuyó a la reelaboración de los temas discutidos. Asimismo, provocó posibles desplazamientos de la mirada y la desnaturalización de las opresiones de gênero. Siguiendo la propuesta del TO, este estudio contribuye al enfoque, identificación y superación de opresiones, así como a la formación estética, política y social de las mujeres que vivenciaron la experiencia del GTO­ME.pt_BR
dc.description.resumoA dissertação resulta de uma experiência com técnicas do Teatro do Oprimido (TO) realizada com o Grupo de Teatro das Oprimidas Mulheres no Espelho (GTO-ME). Estas mulheres integram a Organização Não Governamental (ONG) Casa Sr. Tito, em Lagoa Santa - MG. Desenvolveu-se um exercício analítico, interpretativo e reflexivo sobre a experiência, que se construiu a partir de jogos teatrais e da técnica do Teatro-Imagem (TI). Esta pesquisa tem por objetivo investigar o método do TO em processos de criação, ensino e aprendizagem com mulheres em situação de opressão, tendo como foco as possibilidades de o método teatral contribuir em processos de identificação e superação de opressões de gênero, bem como da realização de transformações sociais. A metodologia, de cunho qualitativo, teve como método a Pesquisa-ação, que contou com encontros presenciais do GTO-ME durante os anos de 2017 e 2018. O registro dos rastros do processo se deu através de Diário de Itinerância, registro audiovisual, relatos das participantes e planos de curso e de aula. As práticas com o GTO-ME conduziram a discussões sobre gênero, levante, montagem, memória, escrevivência e habitus. Neste percurso, tornou-se marcante, à medida que caminhávamos, como nossas memórias romperam a superfície e, através delas, pudemos repensar nossas realidades e projetar transformações. Também vieram à tona as relações que tecíamos com o espaço privado de nossas casas, com o espaço legislativo da Câmara Municipal de Lagoa Santa e com o espaço público do bairro no qual está localizada a ONG. Esse estudo vem ao encontro da proposta do TO de contribuir para a abordagem, identificação e superação de opressões, bem como para a formação estética, política e social das mulheres que vivenciariam a experiência do GTO-ME. Ao terem acesso a uma abordagem em que o sujeito e suas experiências são o centro das ações, contribuiu-se para a reelaboração das questões discutidas, provocando possíveis deslocamentos do olhar e desnaturalização das opressões de gênero.pt_BR
dc.description.sponsorshipCAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superiorpt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentEBA - ESCOLA DE BELAS ARTESpt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Artespt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectTeatro do oprimidopt_BR
dc.subjectGêneropt_BR
dc.subjectMemóriapt_BR
dc.subjectLevantept_BR
dc.subject.otherGrupo de Teatro das Oprimidas Mulheres no Espelho (GTO-ME)pt_BR
dc.subject.otherTeatro do oprimidopt_BR
dc.subject.otherTeatro feministapt_BR
dc.subject.otherTeatro e sociedadept_BR
dc.subject.otherRepresentação teatralpt_BR
dc.titleMulheres no espelho: imagens da memória no Teatro das Oprimidas da Casa Sr. Titopt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
Appears in Collections:Dissertações de Mestrado

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