Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/52012
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorSavana Diniz Gomes Demelopt_BR
dc.creatorSuzana dos Santos Gomespt_BR
dc.date.accessioned2023-04-14T20:43:17Z-
dc.date.available2023-04-14T20:43:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.citation.volume24pt_BR
dc.citation.issue1pt_BR
dc.citation.spage909pt_BR
dc.citation.epage937pt_BR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.13787pt_BR
dc.identifier.issn1519-9029pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/52012-
dc.description.abstractEl trabajo docente tiene pasado por profundas transformaciones resultantes de sucesivas y imbricadas reformas educacionales promovidas en la enseñanza superior en las últimas décadas, que buscan atender requisitos del capitalismo. En eso proceso pódense verificar el surgimiento y/o crecimiento del trabajo docente voluntario. Tal facto tiene conducido estudios acerca de esa temática. Ese artículo ofrece una contribución en ese sentido, exponiendo a la experiencia de eso tipo de trabajo en tres países: Argentina, Brasil y Chile. Partiendo de una revisión de la literatura, el estudio de carácter exploratorio que ha originado ese artículo contó con entrevistas con profesores de esos países. El presupuesto orientador de ese artículo toma el trabajo docente voluntario como una contribución, entre tantas, para la precarización y la intensificación del trabajo docente en las universidades. Las entrevistas apuntaran elementos que ratificaron tal presupuesto y evidenciaran a la necesidad de ampliación y profundización teórica de investigaciones acerca de la temática y de su articulación con las transformaciones del trabajo en general, en el capitalismo contemporáneo.pt_BR
dc.description.resumoO trabalho docente tem passado por profundas transformações resultantes de sucessivas e imbricadas reformas educativas promovidas na educação superior nas últimas décadas, que buscam atender requerimentos do capitalismo. Nesse processo tem-se verificado o surgimento e/ou crescimento do trabalho docente voluntário. Tal fato tem impulsionado estudos sobre essa temática. Esse artigo oferece uma contribuição nesse sentido, expondo a experiência desse tipo de trabalho em três países: Argentina, Brasil e Chile. Partindo de revisão de literatura, o estudo de caráter exploratório que originou este artigo contou com entrevistas com professores desses países. O pressuposto orientador do estudo toma o trabalho docente voluntário como um contributo, dentre tantos, para a precarização e a intensificação do trabalho docente nas universidades. As entrevistas apontaram elementos que ratificam tal pressuposto e evidenciam a necessidade de ampliação e aprofundamento teórico de investigações sobre a temática e sua articulação às transformações do trabalho em geral, no capitalismo contemporâneo.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentFAE - DEPARTAMENTO DE MÉTODOS E TÉCNICAS DE ENSINOpt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.relation.ispartofRevista on line de Política e Gestão Educacionalpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectTrabalho docente voluntáriopt_BR
dc.subjectPrecarizaçãopt_BR
dc.subjectEducação superiorpt_BR
dc.subjectArgentinapt_BR
dc.subjectBrasilpt_BR
dc.subjectChilept_BR
dc.subject.otherEnsino superiorpt_BR
dc.titleTrabalho docente voluntário na educação superior: precarização das condições de trabalho na Argentina, Brasil e Chilept_BR
dc.typeArtigo de Periódicopt_BR
dc.url.externahttps://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13787pt_BR
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0415-5344pt_BR
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8660-1741pt_BR
Appears in Collections:Artigo de Periódico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.