Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/1843/66678
Type: | Artigo de Periódico |
Title: | El uso de las TIC para la capacitación de los profesionales de la salud |
Other Titles: | O uso das TICs para a capacitação dos profissionais da saúde |
Authors: | Solange Cervinho Bicalho Godoy Eliane Marina Palhares Guimarães Lia Raquel Moreira Oliveira |
Abstract: | Introducción: La experiência acumulada con la incorporación de TICs en la salud presentan una elevada resolución. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo informar de la experiencia con el proceso de formación de los profesionales de la salud mediados por las TICs en Portugal y Brasil. Metodo: Hecha la implementación de un entrenamiento para enfermeras insertados en el Hospital de Braga/Braga/Portugal, con la participación de profesores de la Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil, utilizando las TICs. Resultados: La evaluación de la experiencia y análisis del referencial permitió comprender que la educación a distancia (EAD) se pre-senta como una posibilidad de democratización del saber para los profesionales de salud, sirviendo como una estrategia que auxilia en la toma de decisiones en el día a día de la prestación de la atención asistencia sanitaria. Las TICs son una herramienta importante en el proceso de trabajo y educación permanente, haciendo una posibilidad de aprendizaje-trabajo, que ocurre en el cotidiano de las personas y organizaciones. Conclusión: El proceso de formación de los profesionales de la salud debe ser elaborado a partir de los problemas de la praxis, considerando los conocimientos y las experiencias que las personas traen en su vivencia profesional. |
Abstract: | Introdução: A experiência acumulada com a incorporação de TICS na saúde apresenta uma alta resolutibilidade. Objetivo: Este estudo objetivou relatar a experiência com o processo de formação para profissionais da saúde mediada pela TICs em Portugal e no Brasil. Método: Foi realizada a implantação de uma formação para os enfermeiros inseridos no Hospital de Braga/Braga/Portugal com a participação de docentes da Universidade Federal de Minas Gerais/ Brasil, utilizando as TICs. Resultados: A avaliação da experiência e análise do referencial permitiu compreender que educação a distância (EAD) apresenta-se como uma possibilidade de democratização do saber para os profissionais de saúde, servindo como uma estratégia que auxilia na tomada de decisões no dia a dia da prestação da assistência a saúde. A TICs é uma ferramenta importante no processo de trabalho e educação permanente, tornando uma possibilidade de aprendizagem-trabalho, que acontece no cotidiano das pessoas e organizações. Conclusão: O processo de formação dos profissionais da saúde deve ser elaborado a partir dos problemas da práxis, considerando os conhecimentos e as experiências que as pessoas trazem na sua vivência profissional. |
Subject: | Tecnologia da informação Educação continuada Educação a distância |
language: | spa |
metadata.dc.publisher.country: | Brasil |
Publisher: | Universidade Federal de Minas Gerais |
Publisher Initials: | UFMG |
metadata.dc.publisher.department: | ENF - DEPARTAMENTO DE ENFERMAGEM APLICADA ENF - DEPARTAMENTO DE ENFERMAGEM BÁSICA |
Rights: | Acesso Aberto |
metadata.dc.identifier.doi: | http://dx.doi.org/10.32443/2175-2990(2019)269 |
URI: | http://hdl.handle.net/1843/66678 |
Issue Date: | 2019 |
metadata.dc.url.externa: | http://cetes.medicina.ufmg.br/revista/index.php/rlat/article/view/269 |
metadata.dc.relation.ispartof: | Revista Latinoamericana de Telessaúde |
Appears in Collections: | Artigo de Periódico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El uso de las TIC para la capacitación de los profesionales de la salud.pdf | 108.01 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.