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http://hdl.handle.net/1843/73457
Tipo: | Artigo de Periódico |
Título: | Desde el uso de libros paradidácticos hasta la aproximación de prácticas epistémicas en clases de química |
Título(s) alternativo(s): | Do uso de livros paradidáticos à aproximação de práticas epistêmicas em aulas de química |
Autor(es): | Marcelle Cristina Correia Sena Fernando César Silva |
Resumo: | El uso de libros paradidácticos tiene el potencial de favorecer las acciones de los estudiantes que están cerca de las prácticas epistémicas. Por lo tanto, buscamos identificar prácticas epistémicas en los registros escritos producidos por los estudiantes. En esta secuencia didáctica, se utilizó un libro paradidáctico como recurso para apoyar la resolución del problema propuesto. Las actividades realizadas por los estudiantes a lo largo de la secuencia se utilizaron como fuentes de producción de datos, y el Análisis Discursivo Textual se utilizó para analizar estos datos. El uso del libro de texto asociado con un problema puede haber dado lugar al desarrollo de las siguientes prácticas epistémicas: problematización, elaboración de hipótesis, planeamiento de la investigación, construcción de datos, consideración de diferentes fuentes de datos y el uso de representaciones visuales. El uso del libro paradidáctico asociado con un problema puede favorecer el desarrollo de prácticas epistémicas relacionadas principalmente con la producción de conocimiento. |
Abstract: | A utilização de livros paradidáticos tem o potencial de favorecer a ações de estudantes que estão próximos das práticas epistêmicas. Assim, procuramos identificar práticas epistêmicas nos registros escritos produzidos pelos estudantes. Nisso sequência didática foi utilizado um livro paradidático como recurso de apoio ao resolução do problema proposto. As atividades realizadas pelos alunos ao longo da sequência foram utilizados como fontes de produção de dados, e Textos A Análise Discursiva foi utilizada para analisar esses dados. O uso do livro didático associado a um problema pode ter dado origem ao desenvolvimento do seguintes práticas epistêmicas: problematização, elaboração de hipóteses, planejamento de investigação, construção de dados, consideração de diferentes dados fontes e o uso de representações visuais. O uso do livro paradidático associado a um problema pode favorecer o desenvolvimento de práticas epistêmicas relacionado principalmente à produção de conhecimento. |
Assunto: | Educação Básica Química Orgânica |
Idioma: | spa |
País: | Brasil |
Editor: | Universidade Federal de Minas Gerais |
Sigla da Instituição: | UFMG |
Departamento: | ICX - DEPARTAMENTO DE QUÍMICA |
Tipo de Acesso: | Acesso Aberto |
URI: | http://hdl.handle.net/1843/73457 |
Data do documento: | 2022 |
metadata.dc.url.externa: | http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen21/REEC_21_2_8_ex1922_702.pdf |
metadata.dc.relation.ispartof: | Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias |
Aparece nas coleções: | Artigo de Periódico |
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