Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-AR6HW7
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Luiz Alberto Oliveira Goncalvespt_BR
dc.contributor.referee1Geraldo Magela Pereira Leaopt_BR
dc.contributor.referee2Rogerio Correia da Silvapt_BR
dc.contributor.referee3Sandra de Fatima Pereira Tostapt_BR
dc.contributor.referee4Windson Jeferson Mendes de Oliveirapt_BR
dc.contributor.referee5Eliane Castro Vilassantipt_BR
dc.creatorLucas Eustáquio de Paiva Silvapt_BR
dc.date.accessioned2019-08-10T18:38:10Z-
dc.date.available2019-08-10T18:38:10Z-
dc.date.issued2016-07-12pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/BUOS-AR6HW7-
dc.description.abstractEl objetivo fue estudiar la producción de estigmas y las etiquetas en un contexto escolar que podrían afectar no sólo el desarrollo educativo, así como las relaciones internas entre los estudiantes de la escuela secundaria. La encuesta se llevó a cabo en una escuela pública en la ciudad de Contagem / MG en el período Marzo 2013 a Diciembre 2014. Se seleccionó un grupo de jóvenes que fueron designados por la dirección del centro y los profesores como pertenecientes a la carrera criminal. El marco teórico que apoya esta tesis radica en la sociología de la experiencia, el sociólogo François Dubet, la teoría estigma de Erving Goffman, la teoría de etiquetado Howard Becker y la teoría de procesamiento de lo antropólogo Gilberto Velho. En términos metodológicos, esta cifra es la tesis antropológica en el punto de vista social, se utiliza como un instrumento de recolección de datos, la entrevista con grupos de conversación y observación participante. También se utiliza en lo que respecta a la interpretación de los datos, el análisis de la voz. Los resultados derivados de la recogida y análisis de datos, trajeron una multitud de contextos de exposición, las interacciones y las estrategias utilizadas por los jóvenes, en un intento de contrarrestar las etiquetas y los estigmas dirigidas a ellos.pt_BR
dc.description.resumoO objetivo do estudo foi estudar a produção de estigmas e rótulos num contexto escolar que podem afetar, não somente o desenvolvimento educacional, como também as relações internas entre estudantes jovens no ensino médio. A pesquisa foi realizada em uma escola pública estadual no município de Contagem/MG no período de Março de 2013 à Dezembro de 2014. Foi selecionado um grupo de jovens, que eram apontados pela gestão escolar e pelos professores como pertencentes à carreira criminosa. O referencial teórico que embasa a presente tese encontra-se na sociologia da experiência, do sociólogo François Dubet, a teoria do Estigma de Erving Goffman, teoria da Rotulagem de Howard Becker e a teoria de Acusação do antropólogo Gilberto Velho. Em termos metodológicos, a presente tese figura-se na perspectiva sócio antropológica, utiliza-se, como instrumento de coleta de dados, a entrevista com grupos de conversação e a observação participante. Utiliza-se também, no que se refere à interpretação dos dados, a análise do discurso. Os resultados decorrentes da coleta e análise dos dados, trouxeram uma infinidade de exposição de contextos, interações e estratégias utilizadas pelos jovens, na tentativa de contrapor os rótulos e estigmas direcionados a eles.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectProfessorpt_BR
dc.subjectJuventudept_BR
dc.subjectRotulagempt_BR
dc.subjectEscolapt_BR
dc.subject.otherSociologia educacionalpt_BR
dc.subject.otherEducaçãopt_BR
dc.subject.otherDesajustados sociais Educaçãopt_BR
dc.subject.otherAmbiente escolarpt_BR
dc.subject.otherJuventude Aspectos sociaispt_BR
dc.titleUm estudo sobre um grupo de jovens estigmatizados como pertencentes à carreira criminosa e ao comportamento desviante em uma escola pública de Contagem/MGpt_BR
dc.typeTese de Doutoradopt_BR
Appears in Collections:Teses de Doutorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tese_doutorado_lucas_.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.