Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-BDYM3N
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Bruno Souza Lealpt_BR
dc.contributor.referee1Jorge Luiz Cunha Cardoso Filhopt_BR
dc.contributor.referee2Maria Cristina Leite Peixotopt_BR
dc.contributor.referee3Carlos Magno Camargos Mendoncapt_BR
dc.contributor.referee4Mozahir Salomao Bruckpt_BR
dc.contributor.referee5Nisio Antonio Teixeira Ferreirapt_BR
dc.creatorRafael Jose Azevedopt_BR
dc.date.accessioned2019-08-10T23:57:17Z-
dc.date.available2019-08-10T23:57:17Z-
dc.date.issued2019-05-10pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/BUOS-BDYM3N-
dc.description.abstractEste trabajo sintetiza la búsqueda por comprender el brega paraense, fenómeno de música popular hecha en Brasil y que se ha debatido con intensidad en los últimos años. Lo que se propone es percibir qué elementos el fenómeno abordado busca demarcar al inscribirse en el mundo como expresión musical legitimada históricamente. Teniendo en cuenta esa intención, la tesis se organiza a partir de algunos movimientos imprescindibles. Inicialmente hay un esfuerzo de presentarcómo un conjunto de experiencias generacionales/musicales pudo fundamentar la construcción de intereses relativos a musicalidades que se desvían de determinados estándares valorativos y de squematismos históricos. A continuación, se relata la búsqueda por delinear características de la música brega y del brega paraense a partirde lecturas y de escuchas múltiples. Como consecuencia de estos dos gestos, se presenta, enseguida, una gradual construcción de un problema de investigación que apunta a la necesidad de acercarse a los lugares por donde el brega paraense transita.En la intención de comprender ese lugar, sus tiempos y su musicalidad, un camino imprescindible fue la locomoción hacia la ciudad de Belém, capital del estado del Pará, donde sucedieron las derivas que desembocaron, en fin, en reflexiones en torno a las temporalidades y espacialidades que configuran el brega paraense.pt_BR
dc.description.resumoEsse trabalho sintetiza a busca por se compreender o brega paraense, fenômeno de música popular feita no Brasil que vem sendo debatido com efervescência nos últimos anos. O que se propõe é perceber aquilo que o fenômeno abordado busca demarcar ao se inscrever no mundo enquanto expressão musical legitimada historicamente. Tendo em vista essa intenção, a tese foi se organizando a partir de alguns movimentosimprescindíveis. Inicialmente há um esforço de apresentar como um conjunto de experiências geracionais/musicais pôde fundamentar a construção de interesses relativos a musicalidades que se desviam de determinados padrões valorativos e esquematismos históricos. Em seguida, relata-se a busca por traçar características da música brega e do brega paraense a partir de leituras e de escutas múltiplas. Tendo emvista esses dois gestos, apresenta-se, então, uma gradual construção de um problema de pesquisa que foi apontando para a necessidade de aproximar-se dos lugares por onde o brega paraense transita. Na intenção de compreender esse lugar, seus tempos e sua musicalidade, um caminho imprescindível foi o deslocamento em direção à cidade de Belém, capital do Pará, onde se inscreveram as derivas que desembocaram, enfim, em reflexões em torno das temporalidades e espacialidades que atravessam o brega paraense.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectTemporalidadespt_BR
dc.subjectLugarpt_BR
dc.subjectBrega paraensept_BR
dc.subject.otherMúsica popularpt_BR
dc.subject.otherComunicaçãopt_BR
dc.titleDerivas do brega paraense: escutas em tempos e lugares múltiplospt_BR
dc.typeTese de Doutoradopt_BR
Appears in Collections:Teses de Doutorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tese___rafael_jos__azevedo___vers_o_biblioteca.pdf140.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.