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dc.contributor.advisor1Luiz Antonio Cruz Souzapt_BR
dc.contributor.referee1Teresa Cristina Toledo de Paulapt_BR
dc.contributor.referee2Alessandra Rosadopt_BR
dc.creatorAmanda Cristina Alves Cordeiropt_BR
dc.date.accessioned2019-08-10T16:47:38Z-
dc.date.available2019-08-10T16:47:38Z-
dc.date.issued2014-08-29pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/EBAC-9UWGKB-
dc.description.abstractEl Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti presenta en su colección trajes singulares de gran complejidad estructural y diversidad de materiales, que fueran utilizados en festividades religiosas en Bolívia en la época colonial. Considerando que estos trajes son las únicas prendas de este tipo con montaje y constitución originales, la ausencia de un estudio específico sobre sus materiales/ tecnicas constructivas, y el hecho de que las recientes manifestaciones con indumentarias similares se han perdido, sería importante para la preservación de dichas piezas el estudio y la documentación de sus manufactura. Pero de qué sirve estudiar los trajes sin pensar en las comunidades que de alguna manera dan continuidad cultural a lo que representan hoy estas indumentárias? Al considerar los valores socio-culturales se legitima lanecesidad de preservación de uma determinada pieza, añadiendole otros valores que no son aquellos tradicionalmente considerados. En el caso de los trajes bolivianos, con esta metodología se muestra cómo la conservación puede, además de servir a sus propios fines, impactar de forma real/potencial en la sociedad.pt_BR
dc.description.resumoO museu Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti apresenta em sua coleção trajes singulares de grande complexidade estrutural e diversidade de materiais, que foram usados em festividades religiosas na Bolívia na época colonial. Considerando que estes trajes são as únicas prendas deste tipo com montagem e cosntituição originais,a ausência de pesquisa sobre seus materiais/técnicas construtvas e o fato de que as manifestações recentes com indumentárias similares vem se perdendo, seria fundametal para a preservação dos trajes o estudo e documentação de sua manufatura. Mas de que serve investigar os trajes sem pensar nas comunidades que de alguma forma dão continuidade ao que representa hoje essas indumetárias? Considerar os valores sócio-culturais, legitima a necessidade de preservação de uma determinada peça, agregando-lhe outros valores que não são aqueles tradicionalmente considerados. No caso dos trajes bolivianos, esta metodologia mostra como a conservação pode, além de cumprir seus propósitos, impactar de forma real/potencial na sociedade.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectArtespt_BR
dc.subject.otherTrajes Aspectos sociaispt_BR
dc.subject.otherConservação preventivapt_BR
dc.subject.otherFestas religiosas Andes, Regiaopt_BR
dc.subject.otherMuseu Etnografico Juan Bautista Ambrosettipt_BR
dc.subject.otherTrajes Aspectos religiosospt_BR
dc.subject.otherTrajes Boliviapt_BR
dc.subject.otherPatrimonio cultural Protecao Boliviapt_BR
dc.titleCosturando valores: uma proposta de preservação para os trajes bolivianos utilizados nas festas de Corpus Christi e Virgem de Guadalupe nos Andes coloniaispt_BR
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
Appears in Collections:Dissertações de Mestrado

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