Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/LETR-BB6R3N
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Sara Del Carmen Rojo de La Rosapt_BR
dc.contributor.referee1Marcos Antonio Alexandrept_BR
dc.contributor.referee2Júlia Morena Silva da Costapt_BR
dc.creatorJessica Luiza de Sousa Ribaspt_BR
dc.date.accessioned2019-08-11T04:53:34Z-
dc.date.available2019-08-11T04:53:34Z-
dc.date.issued2019-02-18pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/LETR-BB6R3N-
dc.description.abstractEsta disertación propone un análisis comparativo, teórico y crítico, entre los textos Malinche (1992), de Inés Stranger (Chile), y La mujer puerca (2012), de Santiago Loza (Argentina), a partir del concepto teórico de imagen y sus desdoblamientos, el acto de mirar, la posición del espectador, proposiciones acerca de la historia y de la memoria y la forma como lo femenino se presenta en las obras. Se analiza la estructuración de los personajes en ambos textos, en que mujeres protagonistas de sus propias historias están insertadas dentro del contexto latinoamericano y los discursos huyen del orden masculino/hegemónico. Para presentar este estudio, iniciamos la disertación con un panorama histórico, cultural y social de la mujer, en Argentina, Chile y Brasil, las formas actuales de enfrentamientos femeninos y las perspectivas dramatúrgicas. Posteriormente, realizamos una reflexión de cada obra y el estudio comparativo.pt_BR
dc.description.resumoEsta dissertação propõe análise comparativa, teórica e crítica, entre os textos Malinche (1992), de Inés Stranger (Chile), e La mujer puerca (2012), de Santiago Loza (Argentina), a partir do conceito teórico de imagem e seus desdobramentos, o ato de olhar, a posição do espectador, proposições acerca da história e da memória e a forma como o feminino é apresentado nas obras. Analisa-se a estruturação das personagens em ambos os textos, em que mulheres protagonistas de suas próprias histórias estão inseridas dentro do contexto latino-americano e os discursos fogem da ordem masculina/hegemônica. Para apresentarmos esse estudo, introduzimos a dissertação com um panorama histórico, cultural e social da mulher, na Argentina, no Chile e no Brasil, as formas atuais de enfrentamentos femininos e as perspectivas dramatúrgicas. Posteriormente, realizamos uma reflexão de cada obra e o estudo comparativo.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectteatro políticopt_BR
dc.subjectimagempt_BR
dc.subjectSantiago Lozapt_BR
dc.subjectInés Strangerpt_BR
dc.subjectgêneropt_BR
dc.subject.otherLoza, Santiago, 1971- Mujer puercapt_BR
dc.subject.otherMulheres no teatropt_BR
dc.subject.otherTeatro Aspectos políticospt_BR
dc.subject.otherTeatro chileno História e críticapt_BR
dc.subject.otherTeatro argentino História e críticapt_BR
dc.subject.otherStranger, Inés Margarita Malinchept_BR
dc.titleAnálise comparativa da construção do corpo feminino nas obras dramatúrgicas Malinche de Inés Stranger e La mujer puerca de Santiago Lozapt_BR
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
Appears in Collections:Dissertações de Mestrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
j_ssica_ribas_disserta__o_fale.ufmg.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.