Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/58717
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Maria Angélica Melendi de Biasizzopt_BR
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/6187888484795809pt_BR
dc.contributor.referee1Lívia Afonso de Aquinopt_BR
dc.contributor.referee2Fabio dos Santos Moraispt_BR
dc.contributor.referee3Juliana Silveira Mafrapt_BR
dc.contributor.referee4Sara del Carmen Rojo de la Rosapt_BR
dc.creatorRicardo Miranda Burgarellipt_BR
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/9708919570384466pt_BR
dc.date.accessioned2023-09-15T13:00:12Z-
dc.date.available2023-09-15T13:00:12Z-
dc.date.issued2022-11-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/58717-
dc.description.abstractInvestigamos la práctica artística de José Agrippino de Paula (1937 - 2007). Nos ocupamos de la actitud del artista hacia los demás, o la herencia dialéctico-cultural de su tiempo. Es decir, la forma en que el artista actúa -poética y políticamente- con los fragmentos de la cultura. Además del estudio de su obra multifacética, crítica de los escritos que revelan su forma de montaje visual, literario y sonoro, proponemos la creación de piezas inducidas por sus obras. Esta tesis es una de ellas. Las otras son las instalaciones: panamericadsueño y continente. La instalación se entiende como un lugar para la narración. En este caso, realizada a partir de dibujos, reprografías, serigrafías, recortes de vinilos adhesivos y animación. Aquí, los materiales de la instalación se transfiguran en el vehículo del libro. La escritura de la tesis incorpora otras propuestas artísticas que he desarrollado en los últimos diez años, principalmente en co-autoría. Y también utilizamos fragmentos de la heterogénea producción de José Agrippino. Hay un barajado de este cuerpo de obras divididas, que es parte de una lógica de transmisibilidad involucrada en el relato, una forma antigua y aún contemporánea de contar historias. La disposición del texto corresponde al ritmo de los montajes visuales. O mejor dicho, el montaje literario, histórico y visual coinciden aquí. Hay poca jerarquía entre imagen y texto, destacando la dimensión afectiva de la imagen y su apariencia como efecto visual, la plasticidad de la escritura y la palabra – dibujo – como garabato.pt_BR
dc.description.resumoInvestigamos a prática artística de José Agrippino de Paula (1937 - 2007). Tratamos da postura do artista perante o resto, ou, a herança dialética-cultural em sua época. Ou seja, o modo como o artista atua – poética e politicamente – com os estilhaços da cultura. Para além do estudo de sua obra multifacetada, crítica dos escritos que revelam seu modo de montagem visual, literária e sonora, nos propomos a criação de peças induzidas por seus trabalhos. Esta tese é uma delas. As outras são as instalações: "panamericadsueño"(2017_ e "continente"(2022). A instalação é entendida com lugar para o relato. No caso, feito de desenhos, reprografias, serigrafias, recortes de vinil adesivo e animação. Aqui, os materiais das instalações são transfigurados para o veículo livro. A escrita da tese incorpora outras proposições artísticas que desenvolvi nos últimos dez anos - a maioria em parcerias. E utilizamos também de fragmentos da produção heterogênea de José Agrippino. Há um embaralhamento desse corpo de obras cindidas, que faz parte de uma lógica de transmissibilidade envolvida pelo relato, um modo antigo e ainda contemporâneo de se contar histórias. A diagramação do texto corresponde ao ritmo das montagens visuais. Ou melhor, montagem literária, histórica e visual coincidem aqui. Há pouca hierarquia entre imagem e texto, salienta-se a dimensão afetiva da imagem e sua aparição enquanto efeito visual, a plasticidade da escrita, e a palavra – desenho - como rabisco.pt_BR
dc.description.sponsorshipCAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superiorpt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.departmentEBA - ESCOLA DE BELAS ARTESpt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Artespt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectArte contemporâneapt_BR
dc.subjectInstalaçãopt_BR
dc.subjectMontagempt_BR
dc.subjectLivro de artistapt_BR
dc.subjectNarraçãopt_BR
dc.subjectIntervenção públicapt_BR
dc.subjectAnimaçãopt_BR
dc.subject.otherPaula, José Agrippino de, 1937-2007pt_BR
dc.subject.otherArte moderna - Séc. XX-XXIpt_BR
dc.subject.otherLivros de artistaspt_BR
dc.subject.otherInstalações (Arte)pt_BR
dc.titleRito do Amor selvagem: uma polifonia dialética desarmônicapt_BR
dc.title.alternativeRite of Wild love: a disharmonious dialectical polyphonypt_BR
dc.typeTesept_BR
Appears in Collections:Teses de Doutorado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.