Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://hdl.handle.net/1843/AAGS-B7MM7F
Tipo: Dissertação de Mestrado
Título: Cuba en la órbita de Francisco Curt Lange: un abordaje epistolar (1935-1975)
Autor(es): Boris Tejeda Suñol
Primeiro Orientador: Edite Maria Oliveira da Rocha
Primeiro membro da banca : Daniela Alexandra Fugellie Videla
Segundo membro da banca: Loque Arcanjo Júnior
Resumo: Este trabajo tiene como objetivo explorar y analizar las relaciones epistolares del musicólogo alemán nacionalizado uruguayo Francisco Curt Lange con algunos de los más eximios representantes del entorno cultural, musicológico, composicional e intelectual cubano entre 1935-1975. La construcción de un conjunto de redes intelectuales, establecidas por el investigador con sus pares antillanos, nos ha permitido conformar un recorrido por algunos de los momentos cardinales de la historia cultural y musical académica de la nación caribeña. Las diversas voces y subjetividades que emergen de este diálogo epistolar entre Curt Lange y la intelectualidad insular, nos permiten analizar desde nuevos prismas algunos de los contrapuntos ideoestéticos de la praxis musical, política y cultural cubana durante seis décadas; su tránsito entre el contexto republicano y la llegada de un transformador proceso revolucionario aparecen nítidamente delineadas a través de estas misivas, donde Curt Lange se erige como lúcido mediador cultural entre Cuba y el entorno geopolítico y cultural americano.
Abstract: This dissertation thesis analyzes the epistolary interactions between Francisco Curt Lange, a German musicologist who became Uruguayan citizen via naturalization, and some of the most distinguished representatives from the Cuban cultural, musicological, compositional and intellectual environment among 1935 to 1975. The strong intellectual network established by the researcher with his Antillean colleagues allows us to make a journey through some of the cardinal moments of the cultural and musical Cuban history. The several speeches and subjectivities that emerge from this epistolary dialogue let us to explore from new perspectives some of the ideoesthetic counterpoints from Cuban musical, political and cultural praxis during six decades. Likewise, in the correspondence interchange the transition between the republican contexts to the arrival of a transforming revolutionary process is clearly delineated. Curt Lange stands such as a lucid cultural intermediary between Cuba and the American geopolitical and cultural environment.
Assunto: Musica Cuba Historia e critica
Lange, Francisco Curt, 1903-1997
Musica
Musicologia
Idioma: Português
Editor: Universidade Federal de Minas Gerais
Sigla da Instituição: UFMG
Tipo de Acesso: Acesso Aberto
URI: http://hdl.handle.net/1843/AAGS-B7MM7F
Data do documento: 31-Ago-2018
Aparece nas coleções:Dissertações de Mestrado

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
boris_tejeda_su_ol___disserta__o_ufmg.pdf3.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.