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dc.contributor.advisor1Bruno Souza Lealpt_BR
dc.contributor.referee1Geane Carvalho Alzamorapt_BR
dc.contributor.referee2Christa Liselote Berger Ramos Kuschickpt_BR
dc.creatorPhellipy Pereira Jácomept_BR
dc.date.accessioned2019-08-09T15:57:15Z-
dc.date.available2019-08-09T15:57:15Z-
dc.date.issued2013-02-20pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/BUBD-9H5KGP-
dc.description.abstractEn esta investigación, se abordan modos peculiares de agenciamiento de lo real y de transfusión poética de la realidad operados por el periodismo. Para eso, se analiza la publicación argentina Barcelona, encarándola como un objeto problematizador y tensionador de un discurso periodístico que se basa en presupuestos como la idea del espejo de lo real y en la defensa del relato noticioso como un fragmento externo y ajeno a la configuración narrativa. En este sentido, el estudio contempla la constitución histórica de esa identidad periodística cristalizada, así como las paradojas engendradas por esta concepción. Visto esto, son analizadas algunas estrategias de Barcelona donde se accionan esas paradojas y contradicciones como posibilidades inventivas para la constitución de mundos narrativos peculiares. El gesto metaperiodístico de la publicación nos permite aproximarla a teorías narrativas contemporáneas para investigar los textos periodísticos como creaciones discursivas, intrigas que se constituyen a partir de dominios éticos, poéticos y estéticos. Así, antes que como un único modo de ser, las narrativas periodísticas son encaradas en este trabajo como fenómenos textuales complejos, constituidos en el seno de las comunidades interpretativas de las que son parte. Advertir el aspecto narrativo permite entrever la existencia de variados agentes en la producción de sentidos en el periodismo y, así, el periódico pasa a ser un lugar de experiencia, de propuesta para la institución de lo real que, por configurarlo, no puede solaparlo ni abarcarlo por completo.pt_BR
dc.description.resumoNesta pesquisa são investigados modos peculiares de agenciamento do real e de transfusão poética da realidade operados pelo jornalismo. Para isso, analisa-se a publicação argentina Barcelona, encarada como um objeto problematizador e tensionador de um discurso jornalístico baseado em pressuposições como o espelhismo e na defesa do relato noticioso como um fragmento externo, alheio à configuração narrativa. Nesse sentido, o estudo abrange a constituição histórica dessa identidade jornalística cristalizada, bem como dos paradoxos engendrados por essa concepção. Visto isso, são analisadas algumas das estratégias para entendermos como Barcelona aciona esses paradoxos e contradições como possibilidades inventivas na constituição de mundos narrativos peculiares. O gesto metajornalístico da publicação nos permite aproximá-la a teorias narrativas contemporâneas para investigarmos os textos jornalísticos como criações discursivas, tessituras de intrigas que se constituem a partir de domínios éticos, poéticos e estéticos. Assim, as narrativas jornalísticas são encaradas neste trabalho como fenômenos textuais complexos, constituídos no bojo das interações das comunidades interpretativas de que são parte. O amparo narrativo permite entrever a existência de variados agentes na produção de sentidos no jornalismo e, assim, o jornal passa a ser concebido como um lugar de experiência, de proposta para instituição do real que, por configurá-lo, não pode solapá-lo nem abarcá-lo por completo.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectMetajornalismopt_BR
dc.subjectNarrativapt_BR
dc.subjectRevista Barcelonapt_BR
dc.subjectJornalismopt_BR
dc.subject.otherComunicaçãopt_BR
dc.subject.otherRevista Barcelonapt_BR
dc.subject.otherJornalismopt_BR
dc.titleFissuras no espelho realista do jornalismo: a narratividade crítica de Barcelonapt_BR
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
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