Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/BUBD-ACEDWQ
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Shirley Aparecida de Mirandapt_BR
dc.contributor.referee1José Manuel Sita Gomespt_BR
dc.contributor.referee2Rodrigo Ednilson de Jesuspt_BR
dc.contributor.referee3Margareth Dinizpt_BR
dc.creatorAlbertina Nvidi Simaopt_BR
dc.date.accessioned2019-08-10T09:28:42Z-
dc.date.available2019-08-10T09:28:42Z-
dc.date.issued2015-02-27pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/BUBD-ACEDWQ-
dc.description.abstractSe investigó elementos que subyacen en la manifestación de la relación con el conocimiento de los estudiantes universitarios y, en el caso de estudiantes de pedagogía del cuarto año, en el curso de la educación científica del Instituto de Ciencias de la Educación (CINE - Cabinda). Para este análisis se partió de las observaciones de la investigadora y docente de la CINE que se destacaron los estudiantes con trayectoria exitosa en cuanto a la movilización de los estudios. Los estudiantes identificados en la primera fase se abordaron mediante cuestionario preliminar y luego fueron seleccionados para las entrevistas no estructuradas. Las entrevistas se centran en la conexión que tienen los estudiantes con la escuela, el interés por las actividades desenrollados, las rutas tomadas y estudiar estrategias. Después de un esfuerzo de análisis y comprensión del fenómeno en cuestión y, en base a la información transferida llegó a la conclusión de que la comprensión de la manifestación de la relación con el conocimiento se hace de la realidad social en que se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje y también debido a la história de la familia, que puede aumentar, mediar o impedir la movilización de los estudios.pt_BR
dc.description.resumoA presente pesquisa investigou elementos que estão na base da manifestação da relação com o saber de estudantes universitários e, nesse caso de estudantes de Pedagogia do IV ano, no curso de ciências da educação do Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED - Cabinda). Para essa análise partimos de observações realizadas pela pesquisadora e professores ISCED que destacaram estudantes com trajetória bem-sucedida em relação à mobilização para os estudos. Os estudantes identificados na primeira fase foram abordados através de questionário preliminar e seguidamente, foram selecionados para entrevistas não estruturadas. A partir das entrevistas focalizamos a ligação que os estudantes apresentam com a escola, o interesse às atividades desenroladas, as trajetórias e estratégias de estudo adotadas. Após um esforço para análise e compreensão do fenômeno em causa e, com base nas informações cedidas chegamos à conclusão de que a compreensão da manifestação da relação com o saber é composta a partir da realidade social em que ocorre o processo de ensino e aprendizagem e também decorrente da trajetória familiar, que pode impulsionar, mediar ou dificultar a mobilização para os estudos.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectEnsino Superiorpt_BR
dc.subjectRelação com o saberpt_BR
dc.subjectMobilizaçãopt_BR
dc.subject.otherEnsino superior Angolapt_BR
dc.subject.otherEducaçãopt_BR
dc.subject.otherProfessores Formaçãopt_BR
dc.subject.otherAngola Educaçãopt_BR
dc.titleA mobilização para aprender no ensino superior: um olhar sobre a relação com o saber de estudantes de Pedagogia do IV ano face à formação universitáriapt_BR
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
Appears in Collections:Dissertações de Mestrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nova._disserta__o._texto._albertina._fae._ufmg._2015............pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.