Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/1843/BUBD-ANKPRB
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor1Conceicao Clarete Xavierpt_BR
dc.contributor.referee1Wagner Ahmad Auarekpt_BR
dc.contributor.referee2Thamar Kalil de Campos Alvespt_BR
dc.creatorLeila de Cassia Faria Alvespt_BR
dc.date.accessioned2019-08-11T21:44:37Z-
dc.date.available2019-08-11T21:44:37Z-
dc.date.issued2016-01-08pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1843/BUBD-ANKPRB-
dc.description.abstractConstruido con el papel de los movimientos sociales campesinos, la educación rural se convirtió en uno de los mecanismos más importantes de la transformación social a través de la educación, desarrolladas en Brasil en las últimas dos décadas. El diálogo entre los movimientos sociales y la universidad viene permitiendo nuevas formas de concebir la educación como un instrumento de emancipación de los pueblos del campo. Las motivaciones de esta investigación se originaron de inquietudes y preocupaciones generadas en el contexto de la formación de profesores en el ámbito de la Educación del Campo. Nuestro objetivo es reflexionar sobre el diálogo entre la ciencia oficial constituida y saberes populares, a partir de la descripción de una práctica pedagógica construida en una escuela del campo. Los resultados evidenciaron que el diálogo entre esos saberes es una realidad en las escuelas del campo, posible en el universo académico e imprescindible en las diversas esferas que componen el universo educativo de las escuelas del campo.pt_BR
dc.description.resumoConstruída com o protagonismo dos movimentos sociais camponeses, a Educação do Campo se tornou um dos mais importantes mecanismos de transformação social, via educação, desenvolvidos no Brasil nas duas últimas décadas. O diálogo entre os movimentos sociais e a universidade vem permitindo novas formas de se conceber a educação como instrumento de emancipação dos povos do campo. As motivações desta pesquisa originaram-se de inquietações e preocupações geradas no contexto da formação de professores no âmbito da Educação do Campo. O nosso objetivo foi refletir acerca do diálogo entre a ciência oficial constituída e os saberes populares a partir da descrição de uma prática pedagógica construída numa escola do campo. Os resultados evidenciaram que o diálogo entre esses saberes é algo real nas escolas do campo, possível no universo acadêmico e imprescindível nas diversas esferas que compõem o universo educativo das escolas do campo.pt_BR
dc.languagePortuguêspt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraispt_BR
dc.publisher.initialsUFMGpt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectEtnomatemáticapt_BR
dc.subjectPráticas Pedagógicaspt_BR
dc.subjectFormação de Professorespt_BR
dc.subjectDesconstruçãopt_BR
dc.subjectEducação do Campopt_BR
dc.subject.otherMatematica Estudo e ensinopt_BR
dc.subject.otherEtnomatemáticapt_BR
dc.subject.otherEducaçãopt_BR
dc.subject.otherProfessores Formaçãopt_BR
dc.subject.otherEducação ruralpt_BR
dc.subject.otherPrática de ensinopt_BR
dc.titleA (des) construção do conhecimento na Educação do Campo: diálogos entre os saberes no ensino de Matemáticapt_BR
dc.typeDissertação de Mestradopt_BR
Appears in Collections:Dissertações de Mestrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vers_o_final.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.